martes, 23 de septiembre de 2014

ESTRATEGIA DE MARKETING

 
-          Las empresas deben compararse continuamente con las mejores para optimizar sus prácticas, los rivales pueden copiar rápidamente cualquier nueva posición de mercado
-          La raíz del problema se encuentra en la confusión entre eficacia operativa y estrategia, la búsqueda de productividad, calidad y rapidez ha engendrado herramientas de gestión
-          Muchas empresas se sienten frustradas ante la imposibilidad de convertir estas mejoras en rentabilidad sostenible
-          Una empresa solo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer, una diferencia que pueda mantener , debe ofrecer un valor mayor a sus clientes o un valor igual a un costo inferior o ambas cosas
-          La eficacia operativa consiste en realizar actividades similares mejor que los rivales
-          La realización de actividades diferentes similares de forma diferente
-          Emplear una tecnología más avanzada motivan mejor a los empleados o saben mejor como llevar a cabo actividades
-          Para lograr esas mejoras se necesita una inversión de capital, un personal diferente o una manera diferente de llevar la empresa
-          Reducción de defectos y reducción de costos
-          En los años ochenta cuando los rivales operaban a gran distancia de la frontera de la productividad parecía imponerse indefinidamente tanto en costos como en calidad
-          La empresas no han tenido mejor idea que comprar a sus rivales, los competidores que quedan al final son aquellos que han conseguido sobrevivir a los otros, no las empresas que tenían verdaderas ventajas
-          Las empresas que empiezan desde cero casi siempre tienen ventaja
-          Las empresas que empiezan suelen descubrir posiciones singulares que siempre han estado ahí pero han estado ahí pero han pasado inadvertidas para los competidores
-          Surgen nuevas grupos de clientes o nuevas ocasiones de compra
-          Cadena de valor lleva al máximo la adaptación a medida y el servicio pero lo hace a un costo elevado
-          Los posicionamientos de variedad y de acceso, marcando diferencias en la necesidades de los clientes
-          Neutrogena tuvo que renunciar a muchas cosas para conseguir otras y gracias a ellos a logrado protegerse de los imitadores
-          La estrategia consiste en competir renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo
 
Que le llamo la atención del libro y porque?
Aborda temas interesantes del cómo deberían operar las empresas y los diferentes enfoques en los cuales es vital apuntar los esfuerzos para ser competitivos frente a mercados que día tras día evolucionan y que implican el generar estrategias que incluyen adoptar posiciones diferenciales frente a sus pares.
Adicional justifica la necesidad de realizar una comparación con las compañías que desarrollan la misma actividad económica, no con el ánimo de copiar sus prácticas, si no  con la intención de mejorar los procesos para conseguir resultados de manera eficiente frente a la competencia. Siendo este un tema que adquiere importancia y es relevante en la construcción de planes y estrategias  para ejecutar y generar posibilidades de mejora e innovación constantes.
De manera explícita enmarca al lector en los temas de mayor interés dentro del mundo empresarial, incluyendo aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta en la operatividad y funcionamiento de las compañías. Adicionalmente incita  
 
Que aprendió?
 
La diferenciación para empezar es buena antes de convertirse en la marca líder.  La inyección de capital en  una organización hace que los procesos e implementación de tecnología sean más rápidos, esto genera mayor rentabilidad para la compañía, aunque no es inmediata siempre llega.
 
Aunque mantener un cliente en una empresa mostrándole diversificación  de productos o servicios es importante no es en ocasiones lo mejor, pues la variedad hace que se pierda la especialización del segmento, dejando que la competencia libre a la elaboración de alta calidad de un solo producto.
 
Como va a poner en práctica lo que aprendió?
Manteniendo la diferencia de otorgamiento de productos   financieros, servicio personalizado, que el cliente entienda las variables y mejores condiciones de créditos  que se ajuste a su flujo de caja y cubra sus necesidades.  Los directivos del banco piensan que los clientes vuelven solos por nuevas solicitudes,  la verdad se resumen por recordación de algo bueno que le paso que en otras entidades tiene dudas de volverlo a tener.

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